Se viene el “Congreso de los Chicos: hablemos de la felicidad”

Más de 6000 niños y niñas santafesinos de 4 a 14 años acompañados por chicos de todo el país y de Latinoamérica, se reunirán el 3, 4 y 5 de octubre en Rosario y Santa Fe, para debatir, jugar y compartir.

El Congreso de los Chicos está organizado por el Gobierno de Santa Fe y se trata de un gran desafío: convocar a niños pertenecientes a instituciones de toda la provincia de Santa Fe, consultarlos, devolverles la palabra y la acción, compartir con ellos sueños y esperanzas.

Se está gestando un Congreso de chicos y chicas para investigar nada menos que el cómo y el nosotros de la felicidad, para redescubrir y relacionar todas las formas de convivencia que nos hacen más felices. Los adultos tenemos mucho que aprender de los chicos, y entre ambos, tal vez, podamos desentrañar el sentido de crecer, vivir juntos y transmitirnos la cultura.

Este es un Congreso muy particular. No se realiza solamente con ponencias y debates, sino que se irá desarrollando en espacios de juego y acción, relatos y creaciones, inventos y construcciones. Para ello, El Tríptico de la Imaginación (El Molino, La Redonda y La Esquina Encendida) de Santa Fe y El Tríptico de la Infancia (La Isla, El Jardín y La Granja) de Rosario dispondrán de todos sus espacios y propuestas así como módulos desarrollados especialmente para el encuentro. La Casa de Gobierno y Plataforma Lavardén se sumarán con sus salas y pasillos, que se llenarán de dispositivos de juego y ámbitos de encuentro.

Habrá sesiones integradas por grupos de la misma edad, plenarias generales en las que participarán todos los congresales, jornadas entre grupos de diferentes edades e intercambios entre chicos y grandes.

Participarán del Congreso niños entre 4 y 14 años de edad, seleccionados por la institución y sus pares, como representantes de todas las escuelas públicas y privadas de la Provincia de Santa Fe de educación inicial, primaria y especial, así como clubes, ONGs, bibliotecas y otras instituciones invitadas. También participarán chicos representantes de todos los Consejos integrantes de la Red Latinoamericana del Proyecto La Ciudad de los Niños.

Consulta Popular previa al Congreso

Durante los días previos al evento, niños y adultos participarán de una encuesta sobre el tema a través de juegos de palabra que realizarán todas las familias santafesinas.

Los chicos, con la ayuda de las instituciones, serán verdaderos encuestadores, encargados de promover el juego y recolectar la opinión, la poesía y el saber popular. Las encuestas serán el pasaporte indispensable para los chicos congresales, quienes llegarán al congreso con todo este material.

Números

La ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, destacó que ya se inscribieron “miles de niños provenientes de localidades santafesinas, así como de otras provincias y de países de Latinoamérica”.

Hasta el momento confirmaron su participación 39 chicos y chicas de países latinoamericanos (Colombia, Venezuela, Paraguay, Bolivia, México, Perú, Uruguay, Brasil y Ecuador); 25 de provincias argentinas (Buenos Aires, Salta, Córdoba, Jujuy, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, San Luis y Tierra del Fuego); 50 de comunidades originarias; 1.600 de distintos puntos de nuestra provincia que viajarán a la ciudad de Santa Fe y 1.300 a Rosario; y miles de chicos santafesinos y rosarinos.

A todos estos niños los esperan 2 ciudades, 8 espacios, cientos de dispositivos lúdicos, 250 coordinadores de juego, 200 documentadores, 80 guías acompañantes de viajes, 150 animadores en los hospedajes, salas, teatros, museos, especialistas, filósofos, deportistas, músicos y actores.