Santa Fe participa del “Encuentro Federal de la Palabra”, en Tecnópolis

La ministra González asistió al acto de presentación, a cargo de la presidenta Cristina Fernández. La actividad se realizará hasta el 20 de abril.

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y el secretario de Cultura de Rosario, Horacio Ríos, participaron hoy, en el predio de Tecnolópolis (Villa Martelli), de la presentación oficial del “Encuentro Federal de la Palabra” en Buenos Aires, acto encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

El “Encuentro Federal de la Palabra”, se realiza del 9 al 20 de abril de 14 a 22, en Tecnópolis, con entrada libre y gratuita. Durante doce días, la palabra será el centro de escena de debates, charlas, entrevistas, obras de teatro, recitales, y el punto de confluencia de cientos de escritores, pensadores, dramaturgos y el público en general.

“Fuimos invitados a este encuentro federal, donde trajimos las mismas propuestas que ofrecemos en la provincia. Hay sitios para escribir, crear, imaginar, donde las palabras y el arte van de la mano”, señaló González.

“A Tecnólopolis la visita mucha gente, hay un enorme espíritu democrático, porque están todas las provincias argentinas, y la Municipalidad de Rosario, con la que estamos hermanados”, indicó la ministra, al tiempo que anticipó la probabilidad de que la muestra se extienda luego del 20 de abril.

Además González deseó que al lugar se “acerquen las familias, y que en las ciudades se vuelva a hablar, y no haya tanta violencia; todavía estamos a tiempo de cambiar”.

En tanto, Ríos expresó la importancia de la “asociación con provincia, donde la propuesta es sumarnos con nuestras iniciativas, vemos que nuestras políticas culturales trascienden. Estamos orgullosos, y esperamos que la muestra tenga la misma repercusión de las otras actividades que se realizaron en este predio”.

En el encuentro, la provincia de Santa Fe cuenta con un amplio stand institucional, en el cuál se presenta la propuesta “El porvenir de las palabras. Paisajes lúdicos para inventar entre chicos y grandes”, una iniciativa creada en conjunto por los trípticos de la Infancia, de Rosario; y de la Imaginación, de Santa Fe: dependientes de la Municipalidad de Rosario, y del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, respectivamente.

“La Isla de los Inventos”, “El Jardín de los Niños”, “La Granja de la Infancia”, “El Molino. Fábrica Cultural”, “La Redonda. Arte y Vida Cotidiana”, y “La Esquina Encendida”, compartirán con el resto del país su especial manera de construir, imaginar e inventar entre chicos y grandes.

El Encuentro Federal de la Palabra es organizado por Presidencia de la Nación, la Secretaría General de la Nación, los ministerios de Educación, Planificación y Cancillería, la Secretaría de Cultura, la CONABIP, el plan nacional Igualdad Cultural, la Casa Patria Grande, el portal educativo Educ.ar, y contará con la participación de provincias argentinas, incluida Santa Fe.

La actividad cuenta con 11 sectores: Narrativa y Poesía, Teatro, Cine, Canción, Radio y TV, Culturas Digitales, Periodismo, Humor gráfico e Historietas y Jóvenes de la Patria Grande; y con un equipo de curadores conformado por Mauricio Kartun, Carlos Ulanovsky, Mariano del Mazo, Jorge Dubatti, Fierita Catalano, Fernando Spiner, Andrea Basconi, Teresita Valdettaro y Ariel Schettini. También se realizará “El Encuentro de intelectuales latinoamericanos”, con la presencia de Álvaro García Linera y Marco Aurelio García, entre otros, y la coordinación de Ricardo Forster.-

Fotos: Juan Giovacchini