Jornada de poesía sobre la obra de Manuel Puig y los jóvenes poetas

Será el próximo jueves 19 de mayo y disertará Graciela Goldchluk, especialista y curadora del archivo de manuscritos del escritor. Entrada libre y gratuita.

En el marco del ciclo “Los Libros y Las Cosas”, que se viene desarrollando en los espacios que conforman el Tríptico de la Imaginación, tendrá lugar una jornada de poesía y literatura centrada en la figura del gran escritor argentino Manuel Puig.

Será el próximo jueves 19 de mayo, a las 18 horas, en El Molino Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Víttori, Santa Fe) donde se podrá disfrutar de la disertación que brindará Graciela Goldchluk, docente de la Facultad de La Plata, especialista y curadora del archivo de manuscritos de Puig.

Luego de la participación de Goldchluk, una mesa de jóvenes poetas integrada por Daiana Henderson, Santiago Venturini y Cecilia Moscovich, leerán diversos poemas y dialogarán sobre los mismos para indagar en las influencias, las intertextualidades de las obras y el componente lúdico de las palabras que edifican un poema.

Esta propuesta tendrá, además, la particularidad de contar con la intervención artística de cuatro actores santafesinos que interpretarán fragmentos de manuscritos del autor de “Boquitas pintadas”.

Graciela Goldchluk

Es profesora de Filología Hispánica en la Universidad Nacional de La Plata, donde también enseñó Introducción a la Literatura y Literatura argentina. En los últimos veinte años se especializó en manuscritos de escritores contemporáneos y en una reflexión sobre modos de leer el archivo. Es autora de El diálogo interrumpido. Marcas de exilio en los manuscritos de Manuel Puig y coordinadora, junto con Mónica Pené, del volumen colectivo Palabras de archivo, ambos publicados por la editorial de la Universidad Nacional del Litoral. Dirige un equipo de investigación dedicado a los comienzos en los archivos y el archivo como comienzo, que reúne investigaciones abordadas desde la literatura, la historia de la lengua, la historia del cine, la comunicación visual y la archivística. Es curadora del archivo de manuscritos de Manuel Puig y del archivo en formación de Mario Bellatin.

Daiana Henderson

Nació en Paraná en 1988. Publicó Colectivo maquinario (Ediciones Diatriba, 2011), Verao (Ediciones Neutrinos, Entre Ríos, 2012), El gran dorado (Iván Rosado, 2012, A través del liso (Determinado Rumor) y Un foquito en el medio del campo (EMR, 2013).

Santiago Venturini

Nació en Esperanza (Santa Fe) en abril de 1981. Es doctor en letras, profesor universitario y traductor. Publicó El exceso (Torremozas, 2008: malo) y El espectador (Gog y Magog, 2012).

Cecilia Moscovich

Nació en 1978 en la ciudad de Santa Fe. Estudió Historia y actualmente es profesora en la escuela secundaria. Trabaja en promoción de la lectura con jóvenes y niños. También escribe literatura infantil. Obtuvo menciones honoríficas en el Concurso de Literatura Juvenil de Editorial Comunicarte (Córdoba) y en el Concurso de Literatura Infantil Julio C. Coba de Ecuador. Publicó una serie de poemas on line en la revista Plebella (2009) y un libro, La manguera (2010).