Comenzó a sesionar el “Congreso de los Chicos”

El evento comenzó esta mañana con un multitudinario acto en La Redonda. Participan unos 6 mil chicos y chicas de entre 4 y 14 años de diferentes lugares de Latinoamérica, el país y la provincia. Las actividades se desarrollarán durante tres días en nuestra ciudad y Rosario, simultáneamente.

Una gran alfombra roja conducía hacia el escenario los pequeños pies de miles de pibes que llegaron a la ciudad desde diferentes puntos de Latinoamérica, el país, y la provincia, con el objetivo -simple- de apostar a la felicidad. Este mediodía quedó oficialmente inaugurado el Congreso de los Chicos, donde, a pesar de estar presentes las máximas autoridades locales, los protagonistas indiscutibles fueron los “congresistas”.

Desde hoy, y a lo largo de tres días, en la ciudad hay miles de niños con historias distintas, con realidades diferentes, pero con la misma convicción de defender a capa y espada la identidad y la alegría. Llegaron desde todas partes. El viento hacía flamear la bandera multicolor que identifica a los pueblos originarios, la celeste y blanca y la bandera de Bolivia, entre otras tantas. Llegaron a Santa Fe desde Puebla (México), Canelones, (Uruguay), Tunja (Colombia), La Paz (Bolivia), Perú y todos los rincones de la provincia y del país.

Julia (desde Rosario) y Paloma (desde Santa Fe), acercaron las distancias en una teleconferencia, donde se pudo observar que la misma cantidad de niños que había en la capital provincial, también albergaba la ciudad rosarina.

Entre las autoridades presentes estuvieron el gobernador, Antonio Bonfatti; el intendente, José Corral; la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, y su par de Educación, Claudia Balagué. Además, participaron del acto inaugural el exgobernador de la provincia, Hermes Binner y el exintendente, Mario Barletta, entre otras figuras.

Bienvenida oficial

En primer lugar, el intendente José Corral se dirigió ante los “congresistas”: “Bienvenidos, bienvenidas, chicos y chicas que llegaron a nuestra ciudad desde diferentes lugares. La verdad es que estamos muy orgullosos de recibirlos en nuestra querida ciudad, que es cuna de la Constitución, es decir de los derechos. Esta gran idea que tuvo la ministra y el gobernador, reafirma sus derechos. Los chicos tienen que dedicarse a ser felices, a jugar y aprender en la escuela, y nosotros, los gobernantes, y los papás, tenemos que estar para cuidarlos”.

Por su parte, Chiqui González, saludó a todos los presentes diciéndoles que “ustedes son un tesoro para nosotros; un tesoro para cuidar, para enseñarles a ser libres y también para acordarnos de cómo vivir. Así que les pedimos que durante estos días sesionen, jueguen, opinen muchísimo, porque los necesitamos para ser cada vez mejores”.

Finalmente, con algunas gotas que empezaron a caer, Antonio Bonfatti expresó: “Es un día de enorme alegría para nosotros, de haberlos convocado para poder hablar de la felicidad, para poder escucharlos”. En ese sentido, el Gobernador cerró sus palabras indicando que “esperemos que este congreso haga que prevalezca la hermandad y la felicidad entre todos los pueblos de Santa Fe y de América Latina”.

Galería de fotos: https://www.facebook.com/pg/laredonda.triptico/photos/?tab=album&album_id=525229880902271

Comenzaron las sesiones

Las actividades se desarrollarán durante tres días en nuestra ciudad y Rosario, simultáneamente. Desde el Municipio se dispuso que todos los niños que cuenten con la pulsera que identifica su participación en el Congreso de los Chicos, puedan viajar gratis en colectivo.

El “Congreso de los Chicos” es organizado especialmente para conmemorar los 30 años de democracia en nuestro país. Hasta el sábado 5, más de 6.000 niños y niñas de entre 4 y 14 años van a jugar y sesionar en diferentes espacios públicos de la capital provincial y en la Cuna de la Bandera. Los chicos hablarán en diferentes instancias sobre sus derechos: habrá sesiones integradas por grupos de la misma edad, plenarias generales en las que participarán todos los congresales, jornadas entre grupos de diferentes edades e intercambios entre chicos y grandes.

Entre otros espacios, el Congreso de los Chicos tendrá lugar en El Molino (Bv. Gálvez y Pedro Vittori); La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano); La Esquina Encendida (Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría); Casa de Gobierno (3 de Febrero 2649); La Mirage (Primera Junta y 25 de Mayo); Centro Cultural Provincial (Junín 2457), y Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).