Cierre de año del “Nueva Oportunidad” en El Molino

Este fin de semana se hará la muestra de fin de año de las producciones y experiencias que los y las jóvenes de la ciudad vivieron en El Molino.

Durante todo el año, integrantes del programa Nueva Oportunidad asistieron al espacio para experimentar con materialidades, aprender diversas técnicas y formar un espacio de encuentro y diálogo entre pares.

Este fin de semana, con motivo del cierre anual de las actividades del programa, mostrarán a las y los visitantes de El Molino sus producciones.

Capacitación y contención

El programa Nueva Oportunidad, destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años en situación de vulnerabilidad, se inició en 2016 en la ciudad de Santa Fe como una política transversal de gobierno tendiente a la convivencia y equidad ciudadana, promoviendo las capacidades de sus participantes como sujetos de derecho y actores estratégicos en los procesos de desarrollo de sus ámbitos.

El Nueva Oportunidad surgió en 2013 con el objetivo de ofrecer una herramienta de integración social por medio de capacitaciones en oficios a jóvenes que viven situaciones de violencia cotidianas. Hoy, más de 18.000 jóvenes de la provincia son parte de este programa.

Actualmente, hay 870 espacios de formación que ofrecen desde oficios tradicionales, como los vinculados al rubro textil, gastronómico, deportivo, informático o a la construcción, hasta otros más novedosos relacionados con lo artístico, lo audiovisual o lo sociocomunitario.

Para poder cobrar la beca estimulo del programa, las y los jóvenes deben estar escolarizados o haber terminado sus estudios. Una vez concluidos los seis meses de formación, en algunos casos se conforman proyectos cooperativos. Hoy ya hay unas 54 unidades productivas formadas a raíz del Nueva Oportunidad.