Noche de filosofía y fideos en El Molino

El viernes 26 se realizó la primera edición de “Filosofía y fideos”. Con las manos en la masa, unas 50 personas debatieron y charlaron con la filósofa Mariana Gardella Hueso.

Hablar de filosofía, pensar y repensar, hacernos preguntas mientras mezclamos ingredientes, aprendemos procesos, compartimos recetas y técnicas. Eso fue lo que sucedió en la tarde-noche del viernes 26 de julio en El Molino, Fábrica Cultural.

En el recientemente inaugurado edificio del ala oeste se encuentra La Panadería, un espacio que tiene como propuesta central un homenaje a la masa madre, a las escenas de la vida cotidiana, a las herramientas  que resguardan las formas de las manos y al pensamiento que llega desde esas acciones, en esos imaginarios y con las materialidades que sugieren y despiertan ideas.

En ese escenario tuvo lugar esta primera edición de Filosofía y fideos, un programa donde cocinamos, comemos y compartimos saberes. “Los fideos resguardan en sus recetas procesos, imaginarios sociales, anécdotas, historias de familias”, comentaba Huaira Basaber, subsecretaria de Espacios Culturales. “Pensamos en la cocina como gesto político, el juntarse alrededor de un fuego y compartir saberes en la cotidianeidad de hacer la comida”.

Para este primer encuentro, estuvo invitada Mariana Gardella Hueso, doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, quien se dedica a la filosofía a través de proyectos que combinan tareas de investigación, docencia y divulgación. Sus áreas de especialidad e interés son la filosofía griega antigua, la historia de las mujeres intelectuales y la filosofía en la infancia.

“Mezclamos y amasamos harina e ideas como si fueran procesos en espejo, el orden de lo simbólico atraviesa la materia y la materia, lo simbólico. Pensar mientras hacemos otras cosas, con las manos ocupadas, sucias, en movimiento”, señaló Gardella Hueso sobre la actividad.

De esta primera edición participaron 50 personas, quienes se inscribieron previamente, de manera gratuita. Compartimos acá algunas imágenes: