La Esquina Encendida

Una esquina con muchos rincones, grandes, pequeños y medianos; donde aprender, descansar y encontrarse.

Contacto

Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría
0342-4579117

Horarios

Días de semana: actividades con inscripción previa.
Sábados, domingos y feriados: de 15 a 18 h.
Consultas: lunes a viernes de 8 a 11 y 15 a 18 h.

El antiguo Campo Universitario

Un lugar de cruce entre la creación, la formación y el juego, donde los jóvenes toman un rol protagónico que luego se extiende a todas las edades

El 5 de mayo de 2011, La Esquina Encendida, ubicada en la intersección de las calles Av. Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, en el barrio General Belgrano de la ciudad de Santa Fe, abrió sus puertas a toda la comunidad.
La Esquina se encuentra en el predio donde anteriormente funcionaba el Campo Universitario, un sitio de encuentro de los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral, donde se practicaban deportes como fútbol, vóley y hockey, entre otros.
En julio de 2006 el predio fue adquirido por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y, posteriormente, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del proyecto “Casa de Juventud para la inclusión ciudadana: una experiencia innovadora en Argentina”, desarrolló una serie de obras tendientes a recuperar y refuncionalizar el predio y sus edificios.
Hoy la Esquina Encendida, dependiente de los ministerios de Innovación y Cultura y Desarrollo Social de la Provincia, le ha dado al lugar un nuevo sentido comunitario, generando la apropiación por parte de los ciudadanos de este espacio público, desarrollando actividades lúdicas, culturales y deportivas para todas las edades, de forma gratuita y abiertas a todo público.
Enclavado en una zona estratégica del norte de la ciudad de Santa Fe, la puesta en valor de este edificio consistió en la creación de diversos espacios en los cuales se desarrollan los talleres culturales y actividades deportivas, y los dispositivos lúdicos que cada fin de semana invitan a sumergirse en un mundo de creación e imaginación, de aprendizajes en pequeños formatos.

Un espacio social, cultural y deportivo, de apoyo a las ONGs, entidades y grupos del barrio, así como a ciudadanos en general, que se deseen acercarse a las manifestaciones de la cultura, el trabajo, el deporte, la recreación y el juego.

Cuerpo en movimiento

Eventos que pongan en escena cruces de disciplinas donde el cuerpo en movimiento es protagonista, enfatizando la acción cooperativa, en los sucesos de convivencia y participación. Tela, hip hop, títeres, yoga, danza, salsa y tango, son algunas de las actividades que se desarrollan.

Deporte

Lugar de encuentro para convivir, compartir y disfrutar, donde el deporte, la recreación y la práctica de actividades físicas, son elementos fundamentales para la inclusión social y el desarrollo de una ciudadanía plena.

Fábrica cultural

Un programa de investigación, construcción y realización de diseños múltiples, como oferta cultural que se arma desde distintos soportes: madera, vidrio, metal, tela, papel y nuevos materiales; propone la articulación de antiguas y nuevas tecnologías para la realización de indumentarias, muebles, juguetes, objetos de metal, papel y cosas cotidianas.

40

talleres

4

participantes

16

residentes culturales

1

estudiantes que nos visitaron

8

visitantes los fines de semana

Novedades de La Esquina