La Esquina Encendida celebra sus 8 años

El espacio cultural y deportivo realizará un festejo con juegos, kermesse y música en vivo. Será el domingo 9 de junio, desde las 15 horas.

La Esquina Encendida (Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, Santa Fe), espacio dependiente de los ministerios de Innovación y Cultura y Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, invita a las y los ciudadanos a su gran festejo de cumpleaños el domingo 9 de junio, de 15 a 19 horas, con entrada libre y gratuita.

A lo largo de la jornada habrá diversas propuestas: kermesse, espacios de juego y construcción, pista de baile, mesa dulce y muchas sorpresas. La conducción del evento estará a cargo del payaso y clown Tuto Tul, y el cierre, luego de soplar las velitas y cortar una gran torta, será a puro baile con la Sonora D’irse.

Recuperación

La Esquina Encendida se encuentra en el predio donde anteriormente funcionaba el Campo Universitario, un sitio de encuentro de los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral, donde se practicaban deportes como fútbol, vóley y hockey, entre otros.

En julio de 2006 el predio fue adquirido por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y, posteriormente, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del proyecto “Casa de Juventud para la inclusión ciudadana: una experiencia innovadora en Argentina”, desarrolló una serie de obras tendientes a recuperar y refuncionalizar el predio y sus edificios.

En 2011 finalmente el espacio estuvo listo y quedó inaugurada La Esquina Encendida, dependiente de los ministerios de Innovación y Cultura y Desarrollo Social de la Provincia. Este proyecto le dió al lugar un nuevo sentido comunitario, generando la apropiación por parte de los ciudadanos de este espacio público, desarrollando actividades lúdicas, culturales y deportivas para todas las edades, de forma gratuita y abiertas a todo público.

Enclavado en una zona estratégica del norte de la ciudad de Santa Fe, la puesta en valor de este edificio consistió en la creación de diversos espacios en los cuales se desarrollan los talleres culturales y actividades deportivas, y los dispositivos lúdicos que cada fin de semana invitan a sumergirse en un mundo de creación e imaginación, de aprendizajes en pequeños formatos.

Actividades de lunes a lunes

La Esquina está siempre Encendida. Desde el lunes por la mañana hasta el viernes a la tarde, se desarrollan más de 40 espacios de taller y actividades deportivas, todas gratuitas. Desde tela, hip hop, títeres, yoga y danza; pasando por casi todos los deportes y diversas disciplinas en la única pileta climatizada, adaptada y pública de la ciudad; los espacios para reparar objetos, muebles y prendas; y los talleres de costura, fotografía, carpintería y sublimación. La Esquina siempre está en actividad, recibiendo a niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las edades.

Además, los sábados, domingos y feriados, las puertas vuelven a abrirse pero con un ritmo distinto al semanal. Con espacios de juego y creación, con tiempo para compartir en familia, con amigos y vecinos, con rincones llenos de belleza para sentarse de cara al sol y disfrutar de un lugar que ya es de todos y todas, porque es público y porque para entrar sólo son necesarias las ganas de estar, de aprender y de compartir.

Desde hace 8 años, La Esquina Encendida ilumina la invención, las fábricas de hacer y construir. La Esquina enciende el corazón de lo publico y hace comunidad de afectos, ideas y lenguajes. La Esquina es mezclar el baile con el deporte, la recreación y el teatro.La Esquina, desde que nació, hizo comunidad y fraternidad, siendo vecinas y vecinos protagonistas de las muchas formas de aprender.La Esquina enciende la imaginación del Tríptico en un proyecto social para aprender jugando, diseñando, construyendo.Es el club del barrio donde se reparan muebles y momentos de la vida; donde reparar es amar un sueño viejo y hacerlo nuevo; donde hacerse de nuevas amistades y fraternidades. Es el arte de vivir en comunidad. En la Esquina y en el Tríptico el cuerpo es el valor supremo en el circo, el teatro y lo deportivo; en la construcción, la poesía y los lenguajes.La Esquina enciende las zonas que no se adjudicaron al cuerpo, sensaciones, percepciones, afectos, imaginación y conceptos. No hay sociedad sin integración y reparación, sin amor e invención.Cumplir años en La Esquina es encender el tiempo que pasa y el tiempo que crece en nuestras infancias. Compartimos la vida vivida y celebramos la magia de cada abrazo, de cada llegada y cada cierre. Y quien pasa por La Esquina enciende un sueño compartido y se lleva un poco de llama para que otros fuegos crezcan. Desde que nació, La Esquina fue de muchos barrios y su alma es alma vibrante de quienes la hicieron nacer.Hoy festejamos y gastamos la garganta de felicidad, nos honra su vida y todas las personas que la hicieron vibrar y que hoy con amor, con cuerpo, con cultura y con la política de la vida la saben cuidar.Esta es nuestra casa, la casa de cada quien, de puertas abiertas, de vi luz y entré, de música, de cosas que pasan al paso. Como una kermes ambulante, La Esquina te recibe para festejar sus 8 años de vivir aprendiendo.