Espacios amigos

Sapukay - La Casa de Fernando Birri

Espacio cultural que funciona en el antiguo rancho de Fernando Birri, en San José del Rincón, y que fue donado al Gobierno de la Provincia por el mismo cineasta. Allí se desarrollan diversas propuestas donde el cruce y la convivencia entre cultura y naturaleza son uno de sus ejes centrales, así como el fuerte sustento en el lenguaje audiovisual.
Las puertas del rancho se abren con sus propuestas lúdicas y pedagógicas, como un espacio de alfabetización audiovisual para las y los niños y jóvenes de Rincón y alrededores, y con programas de capacitación para docentes, todo como parte del legado de uno de sus habitantes más ilustres.

Dirección: Antón Martín y Ubajay – San José del Rincón

El Alero

Un ámbito de cruces, de rituales, de amistad y afecto, de trabajo y aprendizajes, de construcciones y juegos, de naturaleza y cultura; un lugar de cotidianidad y fiesta, para habilitarlo a toda hora, como la vida misma de mate y pan caliente.
El Alero propone que todos nacemos a cada rato y toda la vida despertamos a nuevas experiencias, por eso hablamos de “nacer hasta los cien años”. Albergamos y recibimos desde las embarazadas y los bebes, hasta los niños y jóvenes, y a través de todos ellos, a la comunidad barrial entera: adultos, madres y abuelas, los trabajadores y los jubilados.

Dirección: Bv. French y Sarmiento – Santa Fe

Museo Provincial de Bellas Artes
“Rosa Galisteo de Rodríguez”

MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez cuenta con más de dos mil quinientas obras que abarcan los momentos claves del arte argentino del siglo XX. Desde su apertura, el 25 de mayo de 1922, el Museo ha realizado importantes exposiciones que fueron verdaderos hitos culturales para el país, como las de Benito Quinquela Martín, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Xul Solar, Picasso y Berni, entre otros.
Además, de sus salones, han participado artistas nacionales de afamada trayectoria, quienes fueron seleccionados y premiados por los más prestigiosos jurados del país.

Dirección: 4 de Enero 1510 – Santa Fe

Museo Provincial de Ciencias Naturales
“Florentino Ameghino”

Fundado en 1914 como Museo Escolar y décadas más tarde convertido en museo de Historia Natural, el Ameghino es una institución arraigada en la comunidad santafesina.
Posee miles de piezas zoológicas, botánicas, paleontológicas y geológicas, además de una nutrida biblioteca.
Actualmente tiene como misión inspirar y motivar al descubrimiento y la conservación de la naturaleza de los ríos Salado y Paraná y sus regiones ecológicas asociadas. Para ello renovó la sala de exhibición principal y montó en ella una muestra referida a la biodiversidad de nuestra región, la crisis en la que está inmersa y las formas de abordarla.

Dirección: Primera Junta 2859 – Santa Fe

Museo Histórico Provincial
“Dr. Julio Marc”

El Marc cuenta con treinta y ocho salas con colecciones de arqueología, arte hispano-americano, numismática, textiles precolombinos, platería civil y religiosa, armas, historia de Rosario y Santa Fe, Lisandro de la Torre, Guerra de la Triple Alianza, pulpería, Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano, surgimiento de la burguesía en Rosario, y otras colecciones y muestras temporarias que varían periódicamente.
Se complementa esta exposición permanente con archivo, hemeroteca y bibliotecas, con colecciones de periódicos históricos y mapas.

Dirección: Av. del Museo s/n – Parque Independencia – Rosario

Museo de Ciencias Naturales
"Dr. Ángel Gallardo"

Este museo se conforma como un lugar para la producción colectiva de conocimiento y de conciencia social crítica. Propone discursos contextualizados, alternativos, diversos, invisibilizados, además de los ya validados.
Si bien la espacialidad propicia las acciones que demanda la museología crítica, el espacio no es suficiente sin la mediación humana.

Dirección: San Lorenzo 1949 – Rosario